viernes, 11 de marzo de 2011

Despidos en Ciudad Real

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real acordó el jueves 10 de marzo de 2010 el despido "inmediato" de seis trabajadores de la corporación, todos con contrato indefinido y con muchos años de antiguedad. Esta drástica medida se ha tomado sin consulta previa ni información al representante de los trabajadores ni a los trabajadores afectados.

El malestar y la sorpresa entre los trabajadores afectados y el resto del personal de la Cámara es manifiesto ya que hace menos de quince días la Cámara contrató un Director General con una alta remuneración y a mediados del año pasado se contrató a un profesinal como "asesor" de la Cámara que percibe una cantidad mensual.

La situación económica y patrimonial de la corporación no es preocupante y de la situación de tesorería y de las previsiones de ingresos para los dos próximos años derivadas del período transitorio establecido por el RDL 13/2010 modificado hace apenas una semana hacen de estos despidos una medida precipitada innecesaria e injusta cuando las Cámaras están pendientes de que se defina su nuevo modelo de financiación para la prestación de las funciones públicas que la Ley les establece.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es lo que nos merecemos...
La falta de unión entre los trabajadores Cámara.
La falta de interes por los miembros de los Plenos y Comités por las acciones y funciones que se desempeñan (que se le terminan los viajes y comidas, pues entraremos en otras organizaciones tipo CEOE aquellos que ya no están...).
De los Consejos, ni que decir a que altura está su nube..., sobre todo el Superior (por aquello de ser el más alto).
De los Consejos Generales..., bueno..., parece mentira, que tanto unos como otro se sustenten con el 6%..., o mejor dicho esperen que les ingresen su parte de lo que se recaude a partir de ahora con lo que está encima.
Y la CEOE, como está en la atalaya como un buitre leonado esperando que su presa termine de estirar la pata. Aguantando en silencio e intentando quitarse con HEMOAL el grano que tanto les hacia daño para su protagonismo, y que fueron los que les dieron luz verde y apoyo para la creación de LA PATRONAL.

Seguiremos en la lucha.

De momento, un superviviente.

Anónimo dijo...

Si las Cámaras no recaudan por cuotas voluntarias, el Consejo Superior y los Consejos Regionales no sobreviven. Pero hasta ahora no definido ninguna estrategia de captación de empresas, y el recurso cameral se termina en dos años..........

Anónimo dijo...

Parece ser que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ya ha tomado una decisión respecto a las Cámaras, ha aceptado la tesis de la patronal de los empresarios -hacerlas desaparecer- y entregar las Cámaras a la patronal, es decir no hacer nada, dejar que desaparezcan lentamente sin financiación sin encomiendas de gestión. El proceso será lento pero irreversible, primero despidos de trabajadores, luego desaparición paulatina de servicios -para no ofender a la patronal-, más tarde entregar los edificios a la patronal.
Parece mentira que el Sr. Barreda sea socialista y "comulque" con los empresarios que precisamente no apoyan un gobierno socialista.

Pilar T. dijo...

Me atrevo a hacer unas puntualizaciones a la nota colgada y alguno de los comentarios ya que creo que toda la información que se dé debe ser lo más rigurosa posible.

Sobre la noticia en sí: tanto el Comité en el que se acordaron los despidos, como el Pleno en el que se ratificaron, se celebraron el 10-3-2011 y no el 10-3-2010. Evidentemente es una errata, pero no está de más aclararlo por si hay algún despistado.
El número de despedidos fue de 5 personas, no de 6.

Acerca del comentario sobre la postura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: que yo sepa se está trabajado en encomiendas de gestión y no se ha cerrado ninguna puerta a las Cámaras. Si estoy equivocada y las cosas son tal y como dice el comentario, creo que es imprescindible que se hagan públicos los documentos en los que se toman esas terribles decisiones o los soportes que sustentan esos hechos para poder denunciar ante la opinión pública (estamos en época electoral, no lo olvidemos). Si no es así y las afirmaciones se basan en suposiciones, presentimientos o rumores, me parece lo más prudente que cada uno se los guarde para sí a fin de no entorpecer los estudios de vías de colaboración Administración-Cámaras.

Anónimo dijo...

Pues será como dices, Pilar, pero si el comité ejecutivo de la Cámara de Ciudad Real ha comenzado a despedir en este momento, será o porque la Junta, a más de 3 meses ya de la entrada en vigor del R. decreto no ha dado muchas esperanzas o porque los dirigentes de la Cámara han entrado en una estrategia programada de debilitamiento de los servicios camerales. Cuando faltan por recaudar los recibos de 2.010 y los de 2.011 el prescindir de personal que presta servicios es absolutamente irresponsable, y en cualquier caso la administración tutelante, que es la Junta, debería tomar cartas en el asunto y no mirar para otro lado. Porque si lo hace sería corresponsable de este desaguisado.

Anónimo dijo...

La Cámara de Comercio de Valladolid ha procedido al despido de cinco trabajadores y prepara los de cuatro más como consecuencia de la falta de poder adquisitivo de esta entidad derivado de la reducción de ingresos al no resultar ya obligatorias las cuotas de ingreso en la institución. Fuentes de los trabajadores informaron ayer de este fin de relaciones laborales que ha sido comunicado a cinco empleados, mientras que otros cuatro serán despedidos la semana que viene, según las mismas fuentes.
En una nota de prensa, los empleados señalan que el director general de la institución, Félix González Moro, informó ayer de que se iba a producir «en un plazo de siete días» el despido inmediato de entre el 20% y el 30% de la plantilla.
Los despidos que se anunciaron ayer llegan después de que los trabajadores propusieran evitar los mismos mediante el desarrollo de un plan de actuación con nuevos servicios que generen ingresos y el diseño de un plan de ajuste de gastos. Diario El Mundo (11/03/2011)

Pilar T. dijo...

Anónimo a las 12:30, quizá me he explicado mal en mi comentario anterior. De otro modo no entiendo tu respuesta:

- No disculpo, para nada, los despidos.
- Menos aún defiendo que no intervenga la Administración Tutelante.

Lo que pido es que cuando se hagan afirmaciones, estas se basen en hechos contrastables.

Anónimo dijo...

-Que sucederá si las Cámaras reciben las "encomiendas de gestión" que han solicitado y que están establecidas en la Ley 3/1993 por la Ley de Economía Sostenible y se obtiene financiación fuciente para mantener los empleos.
-Que sucederá si una vez se establezca la cuota voluntaria por el Consejo Superior y se realice una campaña de captación de miembros se obtiene un financiación suficiente para el mantenimiento del empleo en esas Cámaras.

Anónimo dijo...

A la vista de los despidos en esas dos Cámaras parece que hay una actuación organizada basada en no llegar al número de despidos necesarios para se considera DESPIDO COLECTIVO y tener que realizar un EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO, ¿conoceis algunas instrucciones al respecto del Consejo Superior? ¿teneis constancia de una actuación coordinada o estratégia organizada entre las Cámaras?

Anónimo dijo...

Pregunta:Se conoce si los despidos en Almería, Ciudad Real y Valladolid, etc. etc. afectan a finalizaciones de contratos temporales o ha contratos indefinidos. Se sabe si algunos de esos despidos afectan a trabajadores con contrato anterior a la Ley 3/1993.
Sería conveniente publicar un listado de las Cámaras que van despidiendo trabajadores y el número de afectados así como el total de la plantilla para conocimiento general. Gracias

Anónimo dijo...

Si fuesemos un colectivo al uso, nos uniríamos todos contra esos despidos... pero acaso alguien se anima??

Anónimo dijo...

Para mi que todos estos despidos estan orquestados por los directores y secretarios Generales para rodearse de un grupo pequeño de empleados "leales" e intentar subsistir y esperar que en los próximos años se produzca alguna novedad que los permita mantener su puesto.

Anónimo dijo...

Y no será que de esta forma los que se van quedando en las Cámaras no arman ningún jaleo, se tapan los despidos, y a continuar con otros tantos la próxima vez.
Pero llegará un monento que a los que callan tambien los despediran.

Anónimo dijo...

Sería conveniente saber en que condiciones han despedido a los compañeros de Valladolid y Ciudad Real: Si son despidos objetivos, indemnizaciónes y si se trata de trabajadores de antes de 1993.

Más que nada por crear un perfil e intentar frenar lo que parace ya una tendencia.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

Cuirioso , curioso , curioso....

Ningun medio de comunicación Manchego se ha heco eco de los depidos de casi el 20% de la plantilla de la Cámara

Anónimo dijo...

Les tendrán tapada la boquita............

Anónimo dijo...

Parece mentira que la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha,que tanto presume de defender a los trabajadores, se haya desvinculado totalmente del tema.
De todos es sabido que la actual Corporación de la Cámara, ha realizado y sigue realizando gastos innecesiarios, como contración de asesor persopnal del Sr.Preidente, con sueldo el Vice-Presidente, gastos por contratar los servicios de varios de Consultoras, gastos de realizar el proyecto para hacer obras en la Cámara (estas obras tenían un valor 600.000€, gastos para contratar a una Directora General y así un largo etc. Pero por otro lado, llega el viernes pasado y despiden ipso facto a 5 personas por causas económicas. ¿ES creible esto?. ¿ A la Junta le da igual que esta directiva despilfarre con fondos Públicos el dinero de la Cámara ...? Pues parece que sí.

Anónimo dijo...

la malversación de fondos públicos es lo normal en la junta,CCM....y otros por mantener a la cúpula empresarial,que de empresarios tienen poco,solo les vale el puesto para su propio beneficio.

Anónimo dijo...

En Granada ya van por 7 trabajadores despedidos y finiquitados, proximamente mas...........

Anónimo dijo...

Los anteriores al 1993 a las CC.AA. y así se descongestionan las Cámaras de estos empleados.

Anónimo dijo...

Idea "interesante" esta última, esa es tu solución.

Anónimo dijo...

Despidos y más despidos, y todos bajo un mismo patrón, la táctica que han tomado los Órganos de Gobierno de las Cámaras que están despidiendo, está muy clara, "despedir con una indemnización de 45 días por año", en algún caso han llegado a 50 días por año trabajado, y tras esto decirles a los "nuevos parados" .... si protestas se quedará en 20 días.

Si los compañeros "nuevos parados", valoran su puesto de trabajo, en eso en 25 días por año trabajado, PUES ADELANTE.

Yo, personalmente lucharía más, intentaría que alguien considerara el despido como NULO.

Argumentos hay muchos, ¿los Órganos de Gobierno de las Cámaras, y según el Real Decreto Ley, están legalmente constituidos?; ¿se puede regalar o indemnizar por despidos improcedentes fondos públicos?; ¿se han aprobado presupuestos extraordinarios para pagar los despidos?. Se ha mandado a las comunidades autónomas la variación de la plantilla?, etc. etc.

¿Sabéis que una vez recibida una indemnización, ya no te la pueden rebajar? ¿Y que como mínimo la recibida, es la que te quedará?.

Pero todos esto, solamente me deja una triste reflexión; estamos ante una nueva versión de "EL SILENCIO DE LOS CORDEROS". ¿Será normal la actitud de sumisión de nuestros compañeros frente a la barbarie de los despidos?.

Anónimo dijo...

Gómez Navarro no tiene peso ni carisma dentro de su propio partido. Es la piedra que tenemos dentro de nuestros zapatos y que tanto incomodó al "zapatero". Por otro lado ni Moreno es Gómez Avilés, ni la de Miguel es Ferrero. ¿Entendeis?.

Anónimo dijo...

¿Quién ha dicho que Gómez Navarro no tiene peso??, peso, lo que se dice peso, si que tiene, de lo que carece es de vergüenza y respeto a las Cámaras y que decir hacia los empleados de las Cámaras.

Pero a cambio, lo que si tiene un un coro celestial de presidentes y lo que es peor de empleados del Consejo, que le cantan "DÍA Y NOCHE EL SI SEÑOR PRESIDENTE".

Seguro que dentro de poco idean un nuevo "PORTAL DE BELÉN", para decirnos que será la panacea, el futuro, la superfinanciación de las Cámaras.... será el penúltimo CAMER-CAMELO.

Que pena del 6% que regalamos.

Anónimo dijo...

1ª PARTE.-

En la Cámara de Comercio de Gijón, se avecinan nubarrones, como siempre los perjudicaros serán sus empleados.
La gestión de los directivos de la corporación han logrado "amasar un déficit" de 800.000 €, y claro la repercusión más inmediata es "despedir", no es irse ellos a la calle, es despedir.
Claro está "los culpables de la gestión económica de la Cámara son los empleados", al menos ellos lo pagarán, como no podía ser de otra forma la solución una vez más es despedir.
¿Donde están los responsables del Principado?, ¿No son ellos la Administración Tutelante?, ¿No aprueban ellos los presupuestos y las liquidaciones?.
Compañeros, no se os olvide que los responsables de la gestión son los órganos de gobierno de la Cámara, y que cuando hacen actos de irresponsabilidad y mala gestión se puede denunciar. No por eso los responsables de la administración tutelante quedan exentos de su responsabilidad, posiblemente son más responsables que los propios miembros del pleno, por su manifiesta dejación de funciones.
Seguro que todos tenemos experiencias similares, seguro que todos hemos visto a nuestros responsables políticos en nuestras respectivas Cámaras, haciendo sus mítines y poco menos que diciendo que cuanto quieren a las Cámaras. Ahora, ¿cuanto nos quieren?, nada de nada, pasan de las Cámaras y de sus empleados como si fuéramos sus amigos invisibles, ¡que vergüenza!.

Anónimo dijo...

2ª PARTE.

En resumen, como se dicen en esta tierra, ante cualquier despido "leña al mono! y denuncias a los Presidentes, Comités Ejecutivos y Administraciones Tutelantes, todos ellos tienen su parte de responsabilidad tanto por mala gestión, como por omisión y dejación de funciones. Tampoco os olvidéis de los Secretarios Generales, tienen la obligación inexorable de "velar por la legalidad de los acuerdos", y todos sabemos que algunos de ellos se excusan poniendo por delante a sus presidentes y al acuerdo del Comité Ejecutivo, pero sin denunciar los hechos ante la Administración Tutelante, que en definitiva es su obligación.

Pilar Talavera Díaz. CCI Toledo dijo...

Los representantes de los trabajadores de las Cámaras son en su mayoría, en la que incluyo al de Ciudad Real con Matrícula de Honor, personas que se han jugado el tipo propiciando elecciones sindicales en organismos controlados por la CEOE. Esto te lo puedo decir yo a quién sin ir más lejos me advirtieron que como perdiera las elecciones me iba a la puta calle y que aún estaba a tiempo de retirarme y quedarme tranquilita en mi puesto de trabajo evitando represalias.

También somos personas que además de estar sometidas al secreto profesional tenemos deber de sigilo de los asuntos que conocemos en razón de nuestra condición de representantes de los trabajadores: es por ello que no vamos aireando lo que hacemos en nuestras horas sindicales. Para seguir con mi ejemplo y no hablar de otros te puedo decir, anónimo a las 13:17, o mejor dicho, tonto a las 13:17, que a mí en una ocasión RR.HH. me preguntó que a qué había dedicado mis horas sindicales cierta tarde y le contesté que a ir a la peluquería (evidentemente no era así, te lo explico porque muy espabilido no pareces), por lo que el que acuses a un compañero (porque trabajador serás, aunque representante es evidente que no, tus compañeros de trabajo te tendrán calado y no te habrán elegido -eso si has tenido los huevos de presentarte a unas elecciones, mamoncillo-) de "tomarse los viernes libres con el respaldo de su sindicato" desde el anonimato y la más profunda ignorancia sólo provocaría risa e indiferencia si no fuera por la desgraciada situación que están atravesando trabajadores de esa Cámara y la dedicación absoluta que Manuel Reina está desplegando. Que tú desconozcas los hechos, o que peor aún, difames y desinformes sin atreverte a firmar con tu nombre, mamón, te califica perfectamente.

Hasta aquí contesto como Pilar Talavera Díaz, representante de los trabajadores de CCI Toledo desde hace varios lustros.

Ahora, Mamón, se me presenta un dilema si voy a seguir contestando tu vómito-post, ya que también soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional, por lo que mi contestación debería ser consensuada con mis compañeros o callar, por lo que como no merece perder el tiempo optaré por la segunda posibilidad. Eso sí, que me gusta a mí lo de enseñar al que no sabe (misericordiosa que es una): postear de manera anónima desde una IP fija es como ir a robar a una casa con pasamontañas y olvidarse en ella el D.N.I.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es hora de estar unidos, por eso no puedo entender el que precisamente ahora se hagan reproches entre compañeros, y si además son anónimos, menos todavía.

Si no se estás de acuerdo con la actitud de tu delegado de personal, es muy sencillo de solucionar, en las próximas elecciones vota a otro. Si el comentario viene de otro lugar, hay que respetar la voluntad de los que lo votaron, que seguro que ellos sabrán que tienen que hacer para las próximas elecciones sindicales y que cuando lo eligieron por algo sería.

Quiero añadir a este comentario, mi total respeto hacia los delegados de personal y presidentes de comités de empresa, están donde están por el bien de sus compañeros y en muchas ocasiones para sacarnos las castañas del fuego, para que luego, y a la primera de cambio, se les ponga a los pies de los caballos.

Si hay algún delegado, que tienen otras pretensiones u otras actitudes, la solución ya la apunté anteriormente, la urna.

En cuanto al comentario sobre el secretario de la Asociación de Empleados, ahora lo digo a titulo personal pero sin olvidarme que soy vocal de la junta directiva de la Asociación, invito al “anónimo” a exponer públicamente lo que tiene en su contra, pero que lo haga perfectamente identificado.

Ramón Cifuentes
Cámara de Comercio de Albacete

Anónimo dijo...

Todos estamos en el mismo barco y debemos remar juntos. Es momento de estar unidos y la Asociación es la clave.

Anónimo dijo...

En Valladolid, despidos objetivos por causas economicas con 20 dias de indemnizacion. Todos los empleados indefinidos. En 90 días más y mejor...

Anónimo dijo...

Habrá unión cuando entren los sindicatos a cada una de las cámaras que estais nombrando... cuando los delegados de personal o comites de empresa no estén vendidos y hayan negociado sus puestos de trabajo, es una verguenza que con todos los despidos que estan aconteciendo y todos los compañeros que estamos viendo marchar todavia no haya entrado a escena ningún sindicato a ninguna CÁMARA DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

En Valladolid se han despedido a delegados de personal...

Anónimo dijo...

Pues el delegado de personal segun el E.T. tiene la opción de elegir entre indemnizacion o readmisión, en eso han metido la pata,,, ahora es cuando el delegado de personal tiene que actuar al contraataque para denunciar la arbitrariedad, ante la comunidad autónoma, y denunciar al pleno por tomar un acuerdo ilegal, como cargos públicos tienen responsabilidad administrativa. Por cierto el secretario de la Cámara habrá dejado constancia en el acta de su advertencia legal así como la identificación de cada uno de los votantes a favor,,,,,,,, es más serio de lo que parece.

Anónimo dijo...

Yo también he sido trabajadora de una Cámara de Comercio, y en la nuestra han despedido a 9 trabajadores 7 somos antes de 1993 y dos son después. La Cámara en que he trabajado está en la Comunidad de Cataluña, y en los medios de comunicación no se dijo nada. En nuestra Cámara se contrató en el mes de enero a una Directora Gerentes, y según el Presidente su contrato es para realzar la Cámara y buscar nuevos objetivos.
Se está despidiendo a empleados de Cámaras a mansalva, simpremente por el hecho de despedir y decir que no entra dinero.

El Justiciero dijo...

Pues, si han despedido a trabajadore anteriores a la Ley de 93 QUE SE ATEN LOS MACHOS.

Anónimo dijo...

Mejor nos atamos los machos y las hembras, porque en la calle vamos a acabar todos, sean nuestros contraros anteriores o posteriores al 93. De hecho, ya está ocurriendo.

Publicar un comentario