miércoles, 30 de marzo de 2011

Cámaras y CEOE se dan tres meses para negociar y evitar duplicidades

Las fluidas relaciones entre el nuevo presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, han servido para enterrar, por ahora, la fuerte enemistad que ha enfrentado tradicionalmente a ambos organismos.

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En el primer capítulo, García Vigón reconoce, en declaraciones a CincoDías, que, en un primer análisis, las dos mayores fortalezas detectadas en las Cámaras son el fomento de la cultura exportadora y la creación de empresas, por lo que sugiere que las competencias para esos dos capítulos podrían ubicarse en dichos organismos. "El otro gran objetivo es trasladar las buenas relaciones entre ambos presidentes al resto de las demarcaciones dónde trabajan las 88 Cámaras de Comercio, lo que se me antoja una tarea difícil por la ausencia de trato", señala. Durante la próxima semana se producirá la primera reunión entre los responsables de formación de CEOE y Cámaras para avanzar en la negociación, que deberá estar cerrada en un plazo aproximado de tres meses.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ apostamos a que nos quitan la formación ?
¿ quien se va a comprar unas "rodilleras" ?

Anónimo dijo...

No entiendo que se vendan como éxito estas negociaciones cuando a la CEOE lo que corresponde es la negociación colectiva y a las Cámaras la promoción exterior y la formación, esto último junto con los sindicatos, entre otras cosas.

No les hace falta robar a estos señores, ya les abrimos nosotros las puertas de nuestras casas e invitamos a que cojan los objetos que más les gusten.

Anónimo dijo...

Dimisión del Presidente y Pleno del Consejo y entrega de llaves de las sedes en el Ministerio. Lo mismo con todas las Cámaras de España en sus distintas Comunidades.

Anónimo dijo...

Se negocia entre dos partes, si las Cámaras-Consejo están dirigidas por empresarios afiliados a la CEOE, no hay dos partes, hay una sóla. ¿A quien benficiaran más a la CEOE a la que pertenecen y de la que siguen instrucciones o defenderán a las Cámaras?. La negociación es gobierno-comunidades autónomas para otorgar funciones de interés público, bajo tutela y supervisión pública, bajo dirección pública.
El gobierno no puede entregar las Cámaras a la gran patronal, debe asumir el control, bienes y empleados urgentemente. Una vez se constante la mínima afiliación voluntaria urge cambiar el sistema de dirección de las Cámaras. El patrimonio-conocimiento-experiencia de las Cámaras es demasiadoimportante para entregarlo sin más a la CEOE.

Anónimo dijo...

Quien negocia Cámaras-CEOE o CEOE-CEOE?, el Presidente de la patronal de asturias y a su vez Presidente de una Cámara ¿a quien beneficiará, que intereses defenderá?, seguirá los dictados de la CEOE que apoyaron la cuota voluntaria o defenderá los intereses de las Cámaras ante el gobierno-comunidad autónoma. No sólo en Oviedo o en Madrid hay presidentes de CEOE, miremos a los Vicepresidentes y miembros del Comité Ejecutivo, el Presidente de CECAM (CEOE Castilla-La Mancha) es Vicepresidente de Cámara de Toledo,,, seguimos ????.
Estos empresarios ¿han solicitado voluntariamente ser miembro de las Cámaras?, ¿van a pagar las cuotas voluntarias, mientras en sus mismas organizaciones empresariales no apoyan ni piden la afiliación voluntaria a las Cámaras, o se manifiestan públicamente en contra?. ¿que intereses les mueven para seguir en las Cámaras?. ¿existe un conflicto de intereses-incompatibilidad manifiesta por presidir una organización empresarial y una Cámara?.

Anónimo dijo...

AVISO: la patronal carga hacia la última línea de defensa de las Cámaras: el ser corporación de derecho público. Se han dado cuenta de que en la reunión de la Moncloa se les olvidó pedir al moribundo desnortado que lo quitara. Para quedarse con su patrimonio hace falta sólo un paso más: que desaparezca su estatus jurídico y la tutela de las CCAA, porque a lo mejor a alguna C.Autónoma le da por confiar en un bienhacer demostrado en comercio exterior, creación de empresas, formación, innovación etc y les dan encomiendas de gestión que no pueden recibir los de la CEOE. Eso les podría permitir sobrevivir y seguir luchando por algo más que los egoístas intereses de las grandes empresas. OJO que algunos de los Presidentes traidores de las Cámaras van a por eso, que se les venir desde muy lejos. Leed al Presidente de Gijón, al de la Coruña, al de Oviedo... y preparaos, que vienen ya.

Anónimo dijo...

Gestores de las comunidades autónomas en las Cámaras ¡¡ YA !!. No a los puestos reservados en el pleno a las organizaciones empresariales. Incompatibilidad entre dirigente de una organización empresarial y miembro del pleno de las Cámaras.

Anónimo dijo...

Si bien he entendido en las declaraciones surgidas después del Real Decreto, la supresión de la obligatoriedad de la cotización a las Cámaras pretende reducir los costes de las empresas y hacer que las Cámaras ofrezcan los servicios de calidad que sean reclamados por éstas.
Tanto las Patronales como los autónomos se alegraron de esta supresión que consideraban unos, como una competencia desleal en la prestación de servicios y los otros como una imposición que no les producía ningún beneficio.
Naturalmente nadie se ha planteado la supresión de la cuota obligatoria que todas las empresas (0,60%) y trabajadores (0.10%) pagan en sus cotizaciones a la Seguridad Social para que se financie la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, constituida por las Administraciones, la CEOE, CEPYME y los sindicatos. Esto supone bastante más de los 250 millones que las Cámaras percibían y que se dedican a la formación. Ni los primeros se han cuestionado que esto suponga una competencia desleal, ni los otros que sea una imposición inaceptable.
Actualmente las Cámaras están negociando con las patronales cuales van a ser sus competencias y como van a repartirse las funciones que como Asociaciones con financiación privada van a tener para no solaparse. Este va a ser un buen momento para reflexionar sobre lo que están dispuestas a renunciar las Cámaras de Comercio o sobre la conveniencia de entrar en competencia en aquellos servicios en los que las Cámaras de Comercio tienen experiencia y hacen bien, como la Formación y para la que existe una financiación pública que se obtiene de la cotización obligatoria a la Seguridad Social, tanto de los trabajadores como de las empresas, para la formación de las que actualmente se benefician tanto patronales como sindicatos.
El 60% de esta recaudación se emplea en formación de los trabajadores en activo y el 40% para formación de los desempleados ambos amplios mercados y con vías de financiación pública en las que las Cámaras tienen algo que decir.
La administración debería tener en cuenta el valor de las Cámaras de Comercio como defensoras de los intereses generales de las Empresas y valorar su experiencia en la formación de empresarios y trabajadores ya sea facilitando la adquisición de nuevas competencias en temas tan importantes para las empresas como son la fiscalidad, internacionalización e idiomas y nuevas tecnologías necesarios para éstas, como formando a su personal en sectores deficitarios de mano de obra. Unas labores que en la actualidad deberían potenciarse dentro de una estrategia a largo plazo para aumentar la competitividad de nuestras empresas.

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