sábado, 9 de abril de 2011

El Gobierno canario prevé delegar en las cámaras de comercio isleñas la prestación de algunos servicios regionales

El Gobierno canario prevé delegar en las cámaras de comercio isleñas la prestación de algunos servicios regionales para ayudar a mantener la estructura y capacidad de estas entidades de derecho público ante los problemas de financiación que plantea la supresión de las cuotas camerales.

Así lo anunció hoy el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras reunirse con los titulares de las cámaras de comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, Lanzarote, José Torres, y Fuerteventura, Antonio Rodríguez, quienes le plantearon que el cambio de modelo de financiación de estas instituciones, aprobado por un Real Decreto Ley en diciembre de 2010, les dejará sin dos millones de euros.

Según explicó al término del encuentro Sánchez Tinoco, antes de esta modificación legal, las cámaras las financiaban las empresas aportando "un tanto por ciento sobre los beneficios", que suponía una media de 20 euros al año para una pyme, una cuota por la que se recaudaban en Canarias 12 millones de euros al año para mejorar la competitividad de las pymes del archipiélago.

Agregó que de esa cantidad, dos millones en Canarias y 90 millones a nivel nacional los recaudará ahora la Agencia Tributaria, ya que la desaparición de la cuota cameral obligatoria lleva consigo un incremento de la base imponible sobre la que se calcula el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas.

Ante la preocupación que causa a estas entidades la nueva situación, Paulino Rivero se comprometió hoy a que una comisión de trabajo que presidirá la vicepresidenta y consejera de Empleo, María del Mar Julios, identifique las cuestiones en las que el Gobierno regional y las cámaras de comercio canarias puedan colaborar, ya que de ese trabajo conjunto, dijo, se beneficiará la pyme.

Así, destacó que en el proceso de búsqueda de una mayor eficiencia en la administración que ha iniciado el Ejecutivo canario encaja la posibilidad de "descargar" la prestación de determinados servicios, que no precisó, en favor de estas entidades de derecho público.

Al respecto, Sánchez Tinoco aludió a las "diferentes vías de colaboración" que las cámaras de comercio canarias pueden establecer con el Gobierno regional y a los "muchos servicios" que, a su vez, pueden prestar a la comunidad autónoma, al tiempo que subrayó que el trabajo que desarrolle la comisión que presidirá Julios "solucionará gran parte de los problemas" de estas entidades.

Las cuatro cámaras de comercio de canarias subrayaron hoy que en los últimos cuatro años han creado 3.054 empresas, facilitado la internacionalización a 8.350 compañías, propiciado formación a 35.226 profesionales y asesorado a 41.526 emprendedores

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acaba de dimitir Gomez-Navarro

Publicar un comentario