martes, 8 de febrero de 2011

Propuestas de actuación de COMFIA al Consejo Superior

Comunicado de COMFIA a difundir entre los trabajadores de las Cámaras.

1-Defender frente a Economía y Hacienda las modificaciones suficientes del Real Decreto Ley para que las Cámaras realmente sigan siendo Corporaciones de Derecho Publico a saber: 

  • Que pertenezcan a ellas por Ley todas las empresas (al menos todas las sociedades, aunque no necesariamente los autónomos).
  • Garantizar por parte del Estado una financiación pública, aunque sea parcial de las Cámaras en razón de su naturaleza de Corporaciones de Derecho Público y su obligación de prestar una serie de funciones públicas.
       
2-Negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda un periodo transitorio  lógico y no traumático para la vida de las Cámaras y el empleo, que podría ser de 5 años, en el que se podrán adaptar las Cámaras a un nuevo modo de funcionamiento.
3-El Consejo Superior de Cámaras debería de elaborar un Plan de Transición para  las Cámaras, a modo de orientación que incluyese compromisos firmes por parte de la administración de encargar a las Cámaras una serie de tareas y actividades que hasta ahora realizan las propias administraciones, por ejemplo:

  • Planes Nacionales de Fomento del Turismo.
  • Planes Nacionales de Fomento del Comercio.
  • Planes Nacionales de Fomento del Empleo.
  • Planes Nacionales de Fomento del Comercio Exterior.
  • Homologación de titulaciones profesionales a nivel nacional y Europeo.
  • Emisión de todo tipo de certificaciones en materia mercantil.
  • Potenciación real de su papel en el arbitraje mercantil.
  • Encomiendas de gestión de todo tipo de programas relacionados con las empresas.
  • Otros.

4-En definitiva el Consejo Superior de Cámaras debería estar trabajando en serio  por el futuro de las Cámaras y sus empleados aunque sea por su propia subsistencia, que se verá amenazada si las Cámaras desaparecen.
5-Fijar las nuevas cuotas voluntarias, ya que al no conocerse estas están impidiendo que las Cámaras puedan captar a las empresas de sus demarcaciones. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y digo yo... ¿esto no lo debería estar haciendo la Asociación de Empleados de Cámara?

Anónimo dijo...

... y que crees que estamos haciendo ?

Aunque no lo creas poner en marcha una asociación para 3000 o 3500 personas no es facil.

Unknown dijo...

Al menos tenemos el apoyo de un sindicato, ya que nos han abandonado todos los partidos políticos, todas las comunidades autónomas (de momento dos han anunciado pero ninguna ha recurrido), el Consejo Superior de Cámaras y todas las Cámaras de España (pensando que van a sobrevivir prestado servicios, aún no se de que va a sobrevivir el Consejo Superior), etc. etc.
Ahora debe actuar la Asociación en el mismo sentido para hacer más fuerza.

Anónimo dijo...

Es el papel que le corresponde a un sindicato mayoritario que, además, tiene representación en el comité de empresa de Madrid. De hecho, el comité de empresa de Barcelona, que salió bajo la candidatura de UGT, debería dirigirse a la UGT para que den apoyo a la iniciativa de CCOO y hacerla conjunta. Una Asociación de Empleados del sector, siendo una buena idea, se queda en un mero organismo corporativo, los sindicatos mayoritarios tienen atribuida la representatividad que les han dado las elecciones sindicales y pueden hacer el papel de ayudar a los empleados de las cámaras, ya que la constitución española y el ET les otorgan esta característica. Y esto debe entenderse, es uno de los puntales de nuestra democracia

Anónimo dijo...

POR FAVOR, SINDICALISTAS, RESPETO A LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPLEADOS DE CÁMARAS RESPECTO A LA ASOCIACIÓN: ESTE NO ES FORO DE SINDICATOS

Pero, ¿esta página es del sindicato o de la Asociación?
A propósito de la representatividad de los sindicatos, tengo mis dudas. Mi opinión personal es que son un brazo más de los poderes públicos (a los que realmente se deben y a los que en verdad representan) No en vano su presupuesto se nutre básicamente de presupuesto público, no de cuotas de afiliados. En cambio, la Asociación sí tiene la representatividad de todos los trabajadores de las Cámaras que libremente, y con independencia de ideologías, se están incorporando. Debería mantenerse la palabra "independiente" en la denominación de la Asociación de Empleados de Cámaras, y ha de ser el principio que inspire todas sus actuaciones. Todavía estamos a tiempo. Si no, será una lástima. Tendremos que luchar una vez más por separado.

Publicar un comentario