domingo, 9 de enero de 2011

Comunicado publicado por Comfía a través de su página Web

Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. Real Decreto-Ley 12/2010

El Real Decreto-Ley 12/2010 introduce cambios importantes en la financiación de las Cámaras, ya que cambia el sistema de inscripción obligatoria, por otro de afiliación voluntaria. Esta medida supone que el 60% de la financiación “obligatoria” que se obtiene actualmente esta en entredicho.

05-01-2011 - Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, son entidades de derecho público encargadas de la gestión de los colectivos adscritos a ellas, tuteladas desde las administraciones y que realizan, entre otras, funciones publico-administrativas.

La plantilla actual de las Cámaras de Comercio a nivel estatal asciende a 3.600 trabajadores aproximadamente repartidos entre las 88 Cámaras existentes, sin contar el empleo indirecto que generan.

El Real Decreto-Ley 13/2010 introduce cambios importantes en la financiación de las Cámaras, ya que cambia el sistema de inscripción obligatoria, por otro de afiliación voluntaria. Esta medida supone que el 60% de la financiación “obligatoria” que se obtiene actualmente esta en entredicho.

La voluntariedad en la adscripción de las empresas a las Cámaras impuesta por la nueva normativa no solo implica la puesta en cuestión de estas instituciones sino que, y sobre todo, pone en riesgo la viabilidad del empleo de las mismas.

La efectiva reducción de ingresos, la posible disminución de los servicios, la falta de previsión del gobierno de incorporar un sistema transitorio y la probable actitud de las propias Cámaras de aprovechar esta circunstancia para hacer reestructuraciones de plantilla, nos obliga a estar especialmente atentos y vigilantes sobre la situación que se pueda generar en los próximos meses.

En este sentido, Comfia-CC.OO ya ha puesto sus recursos a trabajar en varias líneas, apoyando las actuaciones que se han planteado desde nuestros representantes sindicales en las Cámaras, en concreto, organizando una manifestación con destino final en la sede del Ministerio de Hacienda y concentración ante el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio prevista para el próximo día 11 de enero en Madrid.

Es nuestra intención solicitar de inmediato, reuniones con los Consejos Superiores (a nivel estatal y autonómico) para buscar un posible camino en común para corregir la situación a nivel del R.D.L pero, igualmente, para trasladarles que cualquier proceso de reordenación debe ser negociado con la representación de los trabajadores.

En consecuencia, estaremos muy vigilantes ante la Administración e igualmente ante los Consejos de las Cámaras sobre las repercusiones y actuaciones derivadas de la aplicación a partir del 01-01-2011, del R.D.L 13/2010.

Comfia CCOO

0 comentarios:

Publicar un comentario